Shopee abandona España ocho meses después de su llegada, tras haber cesado su actividad en Francia e India
“Estimados clientes, lamentamos informarles que Shopee.es dejará de funcionar a partir de las 23:59 horas del 17 de junio desde 2022″. Así, en grandes letras blancas sobre fondo naranja, y bajo un cartel de “aviso de cierre” aún más grande, Shopee anuncia en su web su retirado del mercado español apenas ocho meses después de su llegada a este.
El mercado de Singapur ha garantizado en su comunicado que Los pedidos registrados hasta esa fecha se procesarán con normalidad.. Además, los servicios y soportes postventa seguirán estando disponibles hasta que todos los clientes hayan recibido sus compras. Shopee también ha aprovechado para agradecer el apoyo y la confianza depositada en la marca y pedir disculpas por las molestias que este cambio pueda causar a sus consumidores, remitiendo a su correo de atención al cliente para resolver cualquier duda.
Una entrada tan repentina como su salida
Shopee irrumpió en España de forma sorprendente en octubre de 2021, tras solo tres días de promoción en Instagram. La marca singapurense no escatimó en gastos para impulsar su presentación ante la sociedad española, anunciando importantes promociones de apertura. Envío gratuito para cualquier producto.sea cual sea su precio, Cupones de descuento de 3 euros para nuevos clientes que hizo una compra de más de 5 euros y ofertas flash a 1 euro fueron las fórmulas revolucionarias escogidas.
Este fue un paso importante en su expansión por Europa, cuyas aperturas en Polonia Y Francia. Sin embargo, los planes de Shopee para el viejo continente se han visto truncados, siendo Polonia el único bastión que resiste.
Antecedentes y causas de la salida de Shopee de España
Para comprender la situación actual y las decisiones de Shopee, es necesario retroceder en el tiempo. El primer golpe no lo recibió directamente el mercado de Singapur, pero Serel grupo tecnológico al que pertenece.
India prohíbe el juego insignia de Sea
En febrero de este año, el Ministerio de Electrónica y Tecnologías de la Información de India prohibió más de 50 juegos y aplicaciones móviles, incluido Free Fire de Garena, propiedad de Sea. Esta decisión no fue una novedad, ya que India lo es desde 2020 prohibición de aplicaciones de o vinculadas a China debido a las tensiones fronterizas entre ambos países.
Las razones que indicó la India para explicar estas decisiones estaban vinculadas a la seguridad nacional y defensa del paísvincular las aplicaciones a la recopilación de datos de usuarios sospechosos.
Esta decisión tomó a Sea con la guardia baja, ya que estaba haciendo planes para asociarse con torneos y promover aún más su juego en el país. El éxito de Fuego libre de Garena no era raro en India, según datos de la firma de análisis App Annie, este tenía más de 40 millones de usuarios activos por mes. ser tenido pérdidas de casi 16 millones de dólares debido a esta prohibición.
Shopee deja Francia
Menos de un mes después de los problemas en India, Sea vuelve a enfrentarse a una situación difícil con la salida de su marketplace Shopee del mercado francés. En aquella ocasión, Shopee utilizó la misma fórmula que ha utilizado ahora en España, presentó un declaración en su sitio web en francés informando que cumpliría con las órdenes realizadas hasta el momento de clausura, que acabaría produciéndose el 6 de marzo.
Asimismo, la empresa también afirmó por correo electrónico que tras un piloto preliminar habían tomado la decisión de cesar el servicio de Shopee en Francia, pero que esto no afectaría a sus otros mercados. mostrando también su inclinación a seguir explorando nuevos mercados a pesar del golpe.
Vuelven los problemas en India, Shopee deja de operar en el país
A fines de marzo, Sea rompió lazos con India y anunció el fin de la actividad de Shopee en el país solo unos meses después de que el mercado comenzara a buscar vendedores locales. Al igual que en Francia, Shopee publicó un aviso en su sitio web señalando su cierra el 29 de marzoHasta entonces seguiré aceptando pedidos. La propia empresa se apresuró a desvincular esta decisión con la prohibición de Free Fire de Garena y relacionarlo con las incertidumbres que conllevaba el mercado global.
Lo cierto es que, desde el lanzamiento oficial de Shopee en India, en octubre de 2021, los minoristas del país estaban descontentos y rechazaban la presencia del marketplace. los Confederación de Comerciantes Indios Incluso se puso en contacto con el primer ministro Narendra Modi para quejarse de la llegada de Shopee en lo que consideraron un “comercio desleal” que terminaría dañando el ecosistema comercial local.
Tras estos últimos movimientos, Shopee tendrá que centrarse en sus otros mercados y replantearse su estrategia en Europa, donde ya solo tiene presencia en un país.
historia de shopee
Tras su salida de Francia y su próxima salida de España, el países en los que Shopee opera actualmente se reducen a 13: Singapur, Indonesia, Taiwán, Tailandia, Malasia, Vietnam, Filipinas, Brasil, México, Colombia, Chile, Argentina y Polonia. Y los principales artículos que se compran en el mercado son productos tecnológicos como auriculares, relojes, relojes inteligentesmaterial de oficina, moda, calzado, complementos y prácticamente cualquier producto del mercado.
Shopee pertenece al grupo de tecnología Sea, y fue fundada en 2015 en Singapur. En 2019 su eCommerce ya se posicionó en la lista de 10 empresas de comercio electrónico más grandes del mundo en términos de GMV. Antes de emprender su gran expansión asiática y latinoamericana, la compañía registró en 2018 un GMV o valor bruto de ventas de más de 8.500 millones de euros, indicador que hace referencia al valor de todos los productos vendidos en la plataforma. Un valor alcanzado gracias a más de 600 millones de transacciones realizadas en su plataforma.
Según datos publicados en agosto 2021, sus ingresos crecieron un 161 % interanual a nivel mundial en el segundo trimestre de 2021 para alcanzar 1.015 millones de euros. La plataforma procesó 1.400 millones de pedidos brutos en el segundo trimestre, un 127% más que el año anterior, mientras que su GMV alcanzó los 15.000 millones de dólares, un 88% más que el año anterior.
Imagen:
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de noticias Telegrama