Ahora, para aquellos de ustedes que trabajan como comerciantes individuales, pueden pensar que el trabajo independiente no ofrece el escape de la carrera de ratas con la que muchos de nosotros soñamos, pero Sarah Madden lo hizo posible. Habiendo trabajado anteriormente para un par de estudios de diseño en Leeds, Sarah trabajó más horas cuando se despidió a otros empleados.
Al borde del agotamiento, una aflicción tristemente impuesta a muchos de nosotros recientemente, Sarah decidió que era suficiente. Estaba ilustrando para ganar algo de dinero extra y sabía que podía intentarlo y hacer que la ilustración fuera parte de su trabajo de tiempo completo. Así, a principios de junio, entregó su comunicado al responsable de la agencia y se declaró ilustradora y diseñadora freelance oficial.
Con clientes que ya van desde Adobe, Facebook, Google y, el sueño de todo artista, The New Yorker, el futuro de Sarah parece muy prometedor. Queríamos saber más sobre su epifanía y pasar a iniciar nuestro propio negocio. Y queríamos saber cómo lo hizo todo posible y si ese sueño de escapar se hizo realidad.
Has tenido mucho éxito hasta ahora. ¿Siempre has sido una persona motivada?
Siempre me ha interesado el arte, el diseño y la creatividad. Mis padres me apoyaron y me permitieron explorar y prosperar en este espacio. No fueron a la universidad y procedían de entornos de clase trabajadora. Mi padre era soldador y mi madre era trabajadora de apoyo. Nunca hubo presión para ir a la universidad o enfocarme en matemáticas y ciencias. Yo también era el tercer hijo, así que estoy seguro de que solo querían que siguiera adelante y hiciera lo mío. [Laughs]
He tenido algunos pines a lo largo de mi carrera. Hice cambios y seguí mis instintos. Honestamente, sin embargo, no parece saber lo que estoy haciendo. [Laughs]
Es bueno saber que. Parece que la industria creativa se está volviendo más honesta. ¿Estarías de acuerdo con eso?
Sí. Trabajé para un par de agencias de diseño en Leeds antes de convertirme en autónomo. El CEO de mi último trabajo fue muy honesto y habló abiertamente sobre su salud mental, alentando a su personal a hacer lo mismo. Admitió cuando se sentía ansiosa o abrumada. Esa vulnerabilidad compartida fue algo que apreciamos. Me hizo darme cuenta de que todos estamos tratando de resolver las cosas y ninguno de nosotros siempre funciona al 100%. Las personas exitosas son humanas como yo. Es un alivio.





¿Tiene su sede en Leeds?
Sí, soy de Sheffield, donde aún vive mi madre, y vine aquí para estudiar Bellas Artes en la Universidad de Leeds. Me gradué de la universidad e inicialmente encontré un trabajo en marketing. Era un papel relacionado con la industria en el que esperaba entrar eventualmente. Y eso me daría una experiencia y conocimientos relativos. Fue una experiencia realmente valiosa.
Tienes suerte porque vives en una ciudad donde lo primero que te preguntan no es ‘¿A qué te dedicas?’. No es como Londres.
Sí, siempre nos han dicho que Londres es el lugar para estar, especialmente si quieres una carrera creativa decente o ser un artista exitoso. La impresión fue que Londres albergaba las mejores agencias y galerías y era la única ciudad real a tener en cuenta. Pero para ser honesto, aunque me encanta visitar Londres, no me imagino viviendo allí. No me gustan las multitudes. Siendo una chica de Yorkshire, solo quería estar cerca de mi casa.
¿Crees que la idea de “hacerlo” solo en Londres es cierta?
No sé lo que significa “hacerlo”. Lo he estado cuestionando mucho últimamente. ¿Qué significa tener éxito y cómo es el éxito? Significa diferentes cosas para diferentes personas. En cuanto a Londres, los tutores de mi curso no habían trabajado en el sector creativo durante mucho tiempo, por lo que no sorprende que consideraran la capital como un gran cambio de carrera. Pero hoy en día hay tantos estudios y agencias prósperos fuera de Londres que es posible tener éxito en cualquier lugar. Por ejemplo, están floreciendo muchas oportunidades aquí en el norte, especialmente en Leeds y Manchester. Y también hay mucha gente talentosa en esta dirección.
Entonces, ¿cómo es el éxito para ti?
No estoy seguro. Curiosamente, me describiste antes como “guiado”. Esto es ciertamente cierto. Pero no me di cuenta de que era así hasta hace un año. Después de hablar con amigos, parece ser uno de mis rasgos. En esto, tomo la iniciativa, me fijo metas y trabajo duro. Entiendo lo que tengo que hacer para conseguir aquello en lo que puse mi corazón. Si esa es una definición de éxito, la capacidad de mejorar constantemente, entonces eso es suficiente para mí.
Ha habido tantas dudas sobre mí mismo y el síndrome del impostor a lo largo de mi carrera que he tenido que luchar. Es algo común para todos nosotros. Todos los días hay que superarlo. De lo contrario, seguirá devorando su capacidad para tener éxito.
Te acabas de convertir en autónomo. ¿Cómo se siente?
Sabes, es interesante. Por lo general, soy reacio al riesgo y tengo mucha ansiedad financiera porque no crecí en un entorno súper estable: el dinero a veces era escaso. Pero en esta ocasión, solo lo intenté. Estoy totalmente desprevenido. Mi sitio web aún no ha sido actualizado. Y no tener un ingreso fijo todos los meses es aterrador. [Laughs] A pesar de todo, sentí que no tenía otra opción. Me estaba yendo muy bien en mi antigua agencia y mi jefe estaba contento con mi desempeño. Pero había algo mal. No podía identificarlo, pero sabía que tenía que irme.
¿Pero estabas un poco preparado?
Absolutamente. Tuve la suerte de trabajar como autónomo durante 18 meses. Significaba que había creado una cartera y clientes, por lo que no fue un comienzo en frío. También ahorré dinero para tener una zona de amortiguamiento, por si acaso.
Entonces, ¿te llamarías ilustrador ahora? ¿Es difícil describir lo que haces, ya que también eres diseñador?
Los trabajos híbridos son una cosa. Los títulos de trabajo no están realmente relacionados con los roles creativos multidisciplinarios que tenemos ahora. Podrías hacer diseño UX como diseñador gráfico o incursionar en la ilustración, entonces, ¿cómo lo llamarías?








Habiendo disfrutado de un fondo variado, solo agregará fuerza a su lista de habilidades como ilustrador.
Ha habido tantas dudas sobre mí mismo y el síndrome del impostor a lo largo de mi carrera que he tenido que luchar. Es algo común para muchos de nosotros. Tienes que superarlo activamente con cada desafío y cada trampolín profesional. De lo contrario, seguirá devorando su capacidad para tener éxito. Tuve que dedicarme por cuenta propia y abrazar esos días de poca confianza, recordándome que todos luchamos. Y eso es normal.
Una cosa importante que me ha ayudado es creer que estoy agregando valor. Constantemente me recuerdo a mí mismo que obtuve el trabajo porque hago un buen trabajo. Estoy en esta reunión porque tengo buenas ideas y opiniones. Creative Boom me pidió que hiciera una entrevista porque estoy haciendo algo interesante.
Date una fecha límite de septiembre para actualizar tu sitio web. Pero aprovecha este verano para priorizarte y descansar.
Lo aprecio mucho. ¿Tiene alguna otra sugerencia? [Laughs]
[Laughs] Bueno, creo que todos nos sentimos agotados ahora. Esto no es una sorpresa, ya que acabamos de sufrir una pandemia.
Parece un poco sombrío, ¿verdad? Estoy contando mis bendiciones, sin embargo. Mi familia y amigos están bien y les está yendo bien. Trabajé durante la pandemia y evité las vacaciones, lo que me pareció más seguro que otros. Y trabajar desde casa fue agradable, ya que tengo un apartamento agradable y tranquilo. Tuve un viaje muy fácil en comparación con otros. Pero hombre, fue un gran cambio mundial. Me preguntaba cómo podría ser el mundo en el futuro.
También me hizo reevaluar mi vida. ¿Quiero reducir la velocidad? Bueno, sí. La vida de la agencia tiene plazos difíciles y horas locas, trabajando ocasionalmente hasta altas horas de la madrugada. Y era normal y factible para mí. Pero es difícil de manejar si su salud mental y su bienestar se ven afectados. Me pregunto si hay una manera diferente, una mejor manera. Espero entender esto durante mi período freelance.
Te hace cuestionar lo que es importante. Todos todavía estamos tratando de averiguar qué viene después.
No sé qué aspecto tiene. Es importante mantener la mente abierta y abordar estos pensamientos y preguntas. Y saber que todo estará bien.








Mirando tu estilo de ilustración, ¿cómo lo describirías?
Es un espacio que todavía estoy explorando. Parece el comienzo de un viaje apasionante. La ilustración puede ser nueva para mí, ya que solo la comencé hace tres años, pero proviene de la pintura que hice durante mi licenciatura en bellas artes en Leeds. Cuando entré en la escala profesional, fui catapultado al mundo del marketing y el diseño gráfico: tipografía, diseño, marca y logotipos. Había un elemento de ilustración, pero no mucho. Hasta que un día, un ilustrador entró en nuestra agencia para ayudar con el guión gráfico, y cayó el centavo: Ah, este tipo se gana la vida dibujando. Fue entonces cuando comencé a explorar más la ilustración y a integrarla en mi conjunto de habilidades.
Alrededor de ese tiempo, mi papá falleció y yo estaba teniendo una ruptura, además mi mamá estaba luchando con su salud mental. Quería hacer algo positivo que me ayudara a sobrellevar la situación, así que recurrí a la ilustración como medio de terapia. Y comencé un cuenta de instagram que incluía dibujos y pensamientos sobre temas de salud mental. Mi trabajo tenía mucha autorreflexión, por lo que había un elemento de vulnerabilidad y humildad. Ayudó cuando otros se comprometieron y escribieron sobre cómo enfrentaron los mismos desafíos. También atrajo la atención de clientes potenciales y me hizo darme cuenta de que podía convertirme en ilustrador. Fue entonces cuando comencé a explorar mi propio estilo. Me encantan las ilustraciones simples con composiciones simples, líneas de trabajo y colores llamativos. Siento que he vuelto a un viejo pasatiempo, así que todavía lo estoy explorando.
Has cerrado el círculo, es maravilloso verlo. Ha pasado casi una década desde que te graduaste de la universidad. ¿Qué crees que has aprendido más sobre ti mismo?
Con demasiada frecuencia me encuentro en el campo de la duda. Tiendo a pensar en todas las cosas que quiero hacer y en todas las formas en que quiero mejorar en lo que hago. Lo cual es bueno, pero necesito tomarme el tiempo para reconocer mis logros y habilidades actuales, de lo contrario, esto me detendrá a su manera. También aprendí que está bien cometer errores y confío en que siempre lo entenderé. Esto es todo lo que cualquiera de nosotros puede esperar: que hagamos lo mejor que podamos en este momento.