Si vives fuera de Escandinavia, la danza contemporánea no es algo que asocies naturalmente con la región. Pero los países nórdicos están repletos de talentos de danza de vanguardia. Y así, en 2010, organizaciones de danza en Finlandia, Dinamarca, Suecia y Noruega unieron fuerzas para organizar Ice Hot Nordic Dance, un festival en Estocolmo que promueve a sus mejores practicantes.
El evento siguió creciendo, con más eventos celebrados en Helsinki en 2012, Oslo en 2014, Copenhague en 2016 y Reykjavik en 2018. Y este verano, Ice Hot Helsinki 2022 reunió a 200 profesionales de la danza nórdica y casi 300 directores de teatro y festivales de todo el mundo. sobre el mundo. el mundo a la capital finlandesa.





Con motivo del evento, celebrado en la Dance House Helsinki y otros lugares de la ciudad del 29 de junio al 3 de julio, los organizadores se acercaron Sofía Pusade quien, de quien actualización de marca para una agencia de fotografía finlandesa participamos en febrero.
Con sede entre Londres y Helsinki, Sofia es una directora creativa, diseñadora e ilustradora independiente y multidisciplinar especializada en branding en las áreas de estilo de vida, arte y cultura, moda y música. Su obra ha recibido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales y formó parte del jurado del concurso de diseño finlandés Vuoden Huiput.
El resumen
“Ice Hot Nordic Dance es una plataforma de danza internacional y un evento que presenta la danza contemporánea nórdica a cientos de programadores internacionales, presentadores, programadores y otros profesionales internacionales de todo el mundo”, explica Sofía. Incluye más de 20 obras de teatro, 15 presentaciones y una serie de conferencias y seminarios, donde artistas, productores y presentadores discuten temas candentes sobre el terreno.
“Dado que el evento suele tener lugar en invierno, en la oscuridad del norte, el objetivo era resaltar la naturaleza nórdica en las imágenes”, dice Sofía, “además de encarnar la capacidad del evento para traer luz a la oscuridad y crear un ambiente cálido único, a pesar del frío invierno “.




El concepto
En respuesta al escrito, Sofía trazó un paralelismo entre los movimientos de los bailarines y los de la famosa aurora boreal. En sus palabras, “Las imágenes y los colores de la nueva identidad visual están inspirados en la maravilla natural de la aurora boreal, bailando en el cielo invernal”.
También se inspiró en la yuxtaposición de calor y frío, audacia y delicadeza, sugerida por el título del evento. “Esto se tradujo en tipografía y un logotipo memorable”, dice. “El logotipo puede vivir por sí solo cuando es necesario, pero también se vuelve atractivo y animado cuando las ilustraciones y animaciones comienzan a entrar en juego”.
La tipografía principal, Labil Grotesk por Kometa, es un sans-serif excéntrico con inclinación y rotación. Esto juega con los temas de equilibrio, gravedad, movimiento y autoexpresión, reflejando la naturaleza de la danza contemporánea y la plataforma misma.












Sofía lo combinó con la fuente de alto contraste. Orellopor Pizza Typefaces, para posicionar la identidad visual para una audiencia moderna, mientras que sus ilustraciones son infinitamente adaptables, creando variaciones visuales a través de diferentes puntos de contacto.
porque nos gusta
los resultados hablan por si mismos. Nos encanta cómo esta identidad visual incorpora el sentido del color, la vida y el movimiento que requiere un gran festival de danza de una manera original, inusual e imaginativa que evita las trampas del cliché y el genericismo.
También apreciamos la forma fresca e imaginativa en que se usa la aurora boreal como inspiración, sin una interpretación demasiado literal que ahoga el diseño en la familiaridad. Y el tratamiento tipográfico camina maravillosamente en la frontera entre la excentricidad y la legibilidad.