La competencia, la generación de ganancias y las tecnologías emergentes pueden contribuir a cambios rápidos y subversivos en las entregas de paquetes de última milla en todo el mundo.
Para los vendedores en línea, la “última milla” describe el último tramo del viaje de un producto al cliente. La última milla es también la parte más cara de este viaje, ya que supone el 50% del coste total del envío.
la ultima milla
Considere el viaje que puede hacer un paquete desde un almacén hasta una terraza delantera.
- Transporte al transportista. El transportista recoge un camión con pedidos del almacén del remitente o el remitente entrega los pedidos. En ambos casos, hay cientos de paquetes viajando juntos.
- Navega a través de tu red móvil. Utilizando una combinación de camiones y aviones, el transportista transfiere el pedido desde la ciudad de partida hasta una instalación periférica cercana al cliente. Esto también se hace a granel, aprovechando las economías de escala.
- Entrega al cliente. El pedido va desde la instalación periférica hasta la puerta del cliente. Si bien muchos paquetes pueden compartir la ruta en un vecindario, la escala es mucho menor. El trabajo y el combustible son mucho más caros que la cantidad de paquetes.
Competencia
Las empresas chinas se encuentran entre las mejores en la entrega de paquetes de comercio electrónico. Empresas como Alibaba Group han utilizado integraciones de software eficientes, mano de obra de bajo costo y cientos de socios logísticos para enviar pedidos en todo el mundo.
Por ejemplo, Cainiao Smart Logistics Network Limited, una subsidiaria de Alibaba, utiliza su estrecha integración con los funcionarios de aduanas chinos para despachar pedidos de envíos internacionales en una hora o menos.
A principios de este año, la empresa anunció que sus mercados de consumo, AliExpress y Tmall, pronto ofrecerían envíos gratuitos en 72 horas desde sus instalaciones en China a casi 190 países.
Cuanto más se expanden AliExpress, Tmall y otras empresas chinas de comercio electrónico, más compiten con empresas occidentales de comercio electrónico como Amazon, Walmart y Otto Group en Alemania.
Cada uno de estos debe mantener los costos bajos a lo largo de la cadena de suministro. La competencia global podría impulsar la entrega de la última milla, ya que las grandes empresas de comercio electrónico (y cientos de pequeñas empresas regionales) buscan ofrecer envíos gratuitos y rápidos. Alibaba, Amazon y el resto obviamente están haciendo todo lo posible para reducir el costo de envío de la última milla.
Recibo de ganancias
A medida que crece la competencia en el comercio electrónico a nivel mundial, los proveedores de paquetes, establecidos y emergentes, buscan formas de aumentar las ganancias.
FedEx, por ejemplo, está aumentando las tasas de interés en muchos de sus servicios en un promedio de 5,9 % en 2022. Es probable que UPS haga lo mismo.
La ganancia también motiva a Walmart a ingresar al negocio de entregas de última milla. Se dice que la compañía busca diversificar los ingresos. En agosto de 2021, Walmart anunció un servicio de entrega de última milla de marca blanca llamado Walmart GoLocal.
Este servicio, basado en 4700 establecimientos minoristas de Walmart, se brindará localmente a otros minoristas. Por ejemplo, una cadena regional podría vender un producto en línea y pedirle a un conductor de GoLocal que lo recoja en un camión sin señales. El envío llega a la puerta del cliente en unas pocas horas. Home Depot ya ha anunciado una asociación con Walmart GoLocal.
Finalmente, una discusión sobre la entrega de última milla y la búsqueda de ganancias también debe incluir servicios como Doordash, Uber, Postmates, puerta de entrada colectivay Walmart’s Spark, que utiliza conductores de conciertos.
Con tantas empresas que se ocupan de la entrega de última milla, el cambio es casi un hecho.
Tecnología
Si la competencia global del comercio electrónico y la creciente industria de transportistas locales no son suficientes para interrumpir la entrega de última milla, la adición de vehículos de entrega autónomos y drones él podría hacerlo.
Alibaba, Amazon, Walmart y decenas de drones y empresas de vehículos eléctricos autónomos como Nuro, Kiwibot y Starship Technologies están trabajando para reducir el costo de la entrega de última milla con robots voladores y dirigidos por robots.
La flota de Alibaba de 10.000 vehículos de reparto eléctricos autónomos ha estado en funcionamiento durante tres años. Cada robot puede transportar alrededor de 50 paquetes a la vez y cubrir 60 millas con una sola carga. A plena capacidad, cada uno entrega unos 500 paquetes al día. En conjunto, han realizado más de 1 millón de entregas hasta septiembre de 2021.

Cada robot de entrega de Alibaba puede transportar alrededor de 50 paquetes a la vez y cubrir 60 millas con una sola carga. A plena capacidad, cada uno entrega unos 500 paquetes al día. Imagen: Alibaba.
Es poco probable que todos estos bots tengan éxito. De todos modos, nuestras aceras y el espacio aéreo de la Clase G algún día podrían ser una reminiscencia de una película de ciencia ficción con flujos de robots zumbando y zumbando amontonándose hacia arriba y hacia abajo.
Por lo tanto, si algunos de estos servicios son ampliamente aceptados, la tradición del comercio electrónico cambiará. Lo que parece salvaje ahora puede ser la regla antes de que nos demos cuenta.