Una ventaja que a menudo se pasa por alto en las herramientas de comercio electrónico B2B es el valor para los equipos internos de ventas y atención al cliente. Ambos obtienen eficiencia de las herramientas digitales, lo que da como resultado clientes más felices que gastan más dinero.
El comercio electrónico permite a los usuarios, internos y externos, ayudarse a sí mismos. Además, muchas funciones requeridas por los clientes son las mismas que las del personal de ventas y servicio. La consolidación de datos puede convertir una plataforma de comercio electrónico en un repositorio de información todo en uno al responder preguntas de todas las partes y, por lo tanto, aumentar la eficiencia y los ingresos.
Como resultado, el software de comercio electrónico B2B moderno sirve cada vez más a usuarios duales: personal y clientes.
Trabajo conjunto
Considere los trabajos en línea que son comunes para los clientes y el personal de ventas y servicio:
- Búsqueda de Producto.
- Haz un pedido.
- Busque su historial de pedidos.
- Obtenga información sobre cómo utilizar los productos.
- Editar una devolución.
- Gestión de detalles de la cuenta.
- Establecer límites de gasto.
- Acceda (o cree) toda la línea de productos.
- Accede (o crea) productos que pides con frecuencia.
- Solicite (o responda) precios especiales.
- Solicitar (o responder a) una oferta.
Los equipos de ventas y servicio tradicionalmente han confiado en el software de gestión empresarial. Sin embargo, una plataforma de comercio electrónico de última generación, con potentes búsquedas en sitios web, descripciones de productos, imágenes, hojas de especificaciones, integrada con un software de gestión puede servir tanto a usuarios internos como externos, eliminando superposiciones e inconsistencias.
Definitivamente, los representantes de ventas y servicio al cliente tienen necesidades únicas. Una plataforma de comercio electrónico puede proporcionar estas funciones. Ejemplos incluyen:
- Ocultar o disimular funciones que permiten al personal interno buscar a una persona o empresa e iniciar sesión como usuario sin necesidad de una contraseña. El personal accede al sitio como cliente, brindando un soporte mejorado.
- Cree y acceda a una lista de los productos disponibles de un cliente. Permitir que el personal de ventas o de servicio cree o edite esta lista ayuda a los clientes.
- Respuesta en línea a una solicitud de cotización. La respuesta del sitio web de los vendedores puede acelerar la recuperación.
- Mantener notas. Brindar a los equipos de ventas y servicio la capacidad de agregar notas internas a un pedido o cotización optimiza la comunicación al registrar el historial.
- Ajuste de precios, descuentos. Permitir que el personal proporcione precios o descuentos únicos puede eliminar las barreras para una venta, aunque esta característica generalmente requiere controles o límites según el rol del empleado.
Problemas de la plataforma
No todo el software de comercio electrónico B2B ofrece capacidades internas. Sin embargo, cuatro plataformas son BigCommerce B2B Edition, Optimizely B2B Commerce Cloud, Magento y Oro. (Mi empresa es un revendedor de BigCommerce y Optimizely).
Si tu plataforma B2B no facilita las operaciones internas, pregunta a tus desarrolladores si es posible agregarlos. Sin embargo, tenga cuidado, ya que las personalizaciones de la plataforma pueden aumentar los costos de mantenimiento a largo plazo y complicar las actualizaciones futuras.
Independientemente, las plataformas modernas de comercio electrónico B2B deben servir tanto a usuarios internos como externos, agregando capacidades y flexibilidad para todos. El resultado son clientes más felices y más ventas.