Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas puede haber sido escrita hace 157 años, pero es el regalo que continúa brindando. La historia de fantasía ha inspirado a innumerables artistas a lo largo de tres siglos y continúa haciéndolo hoy.
Encontrar una nueva versión de la chica que cae por la madriguera de un conejo en un mundo mágico no es precisamente fácil. Pero viky martinun fotógrafo de arte de Staffordshire lo hizo bien curioso y curioso; una serie conceptual de fotografías influenciadas por la muy querida novela de Lewis Carroll.
La serie de Vicky está inspirada en la noción de “no pertenecer”, identificando la fascinación de la novela para generaciones de niños y alineándola con discusiones contemporáneas sobre salud mental.
“Personalmente, me identifico con el tema de ‘no pertenecer’ que está al frente de la ficción de Alice”, explica Vicky. “Inmersa en un mundo de ficción, Alice muestra su coraje y fuerza navegando con éxito a través de una tierra de fantasía, pareciendo más en casa en este país de las maravillas que en la sociedad victoriana.
“En mi serie, el país de las maravillas moderno de Las Vegas ofrece a la protagonista el telón de fondo para descubrir, luchar y, en última instancia, aceptar sus sentimientos de no encajar”.

© Vicky Martín




© Vicky Martín
Junto a Alicia en su aventura en Las Vegas se encuentra otro personaje de la novela, el Conejo Blanco. Aquí, Vicky se inspiró en el siguiente pasaje, cuando Alice acaba de caer por la madriguera del conejo y está reflexionando sobre cómo lidiar con la situación aterradora y desconcertante en la que se encuentra.
El narrador describe cómo “a este niño curioso le gustaba mucho hacerse pasar por dos personas. “Pero ahora es inútil”, pensó la pobre Alicia, “¡hacerse pasar por dos personas! ¡Bueno, no queda lo suficiente de mí para ser una persona respetable!”
“La idea aquí de Alice proyectando algunos de sus pensamientos y sentimientos en otra persona fue la inspiración para la relación que creé entre Alice y White Rabbit”, explica Vicky. “La figura del Conejo Blanco es una manifestación del pensamiento y la actitud de un adulto que mi protagonista lucha por adoptar y reclamar como propio”.
Agrega que: “El Conejo Blanco alienta a Alicia a aceptarse tal como es y a adaptarse a la desalentadora transición de la niñez a la edad adulta: la influencia calmante sobre la angustia y la ansiedad de Alicia, la amiga que disipa su sensación de soledad y la única persona respetable ‘en la que Alice encuentra el coraje para convertirse al final de la serie’.




© Vicky Martín
Estos temas encajan bien con el cuerpo de trabajo más amplio de Vicky, que ha sido ampliamente publicado, exhibido a nivel nacional e internacional, en exposiciones individuales y colectivas en los Estados Unidos y Europa, y le ha valido numerosos premios y nominaciones.
La fotógrafa es mejor conocida por sus retratos conceptuales que retratan el conflicto entre los temas de la fantasía y la realidad y la fuerza y la vulnerabilidad, especialmente en lo que respecta a la experiencia femenina.
“Tejo mis personajes creados con realidades escenificadas, que intentan transmitir la tensión y los conflictos que se encuentran dentro de uno mismo”, explica. “Durante mi trabajo, me gusta explorar, a través de personajes femeninos fuertes, temas recurrentes que me atraen, como ajustarme a las expectativas estereotipadas, individuales y sociales de feminidad, vulnerabilidad e inseguridad.
“Si bien todas mis obras contribuyen a la estructura narrativa desarrollada a través de mis series”, cada una de ellas también representa un elemento de ambigüedad que el espectador está invitado a interpretar en relación a sí mismo y su percepción única del mundo”.




© Vicky Martín




© Vicky Martín
Agrega que Alice es típica de los personajes femeninos fuertes que a Vicky le encanta interpretar. “Sin embargo, detrás de su fuerza se esconden dudas e inseguridades sobre quién es él y quién piensan otras personas que es, lo que he tratado de transmitir en esta serie.
“El personaje infantil inserto en un mundo adulto describe la tensión que quería crear en torno a la idea de crecer y convertirse en adulto. La relación de tira y afloja simbolizada por Alicia y el Conejo Blanco refleja el conflicto que siente un individuo cuando se deja atrás. hombros la seguridad y la comodidad de la infancia por la presión y la ansiedad de crecer “.