Podría decirse que la llamada “última milla” de la entrega de comercio electrónico produce más contaminantes por paquete que cualquier otro segmento. Imagine un camión de UPS recorriendo varias cuadras de la ciudad para entregar un solo artículo.
El Foro Económico Mundial predice un aumento del 30 % en las emisiones de carbono durante los próximos 10 años y un crecimiento del 78 % en la demanda de entregas de última milla. Pero las mejoras en la infraestructura y la planificación de rutas pueden reducir significativamente las emisiones de la última milla, lo que beneficia a los consumidores, las empresas y el medio ambiente.
Aquí hay cinco formas en que los comerciantes pueden ayudar.
Oferta de entrega ecológica
Los consumidores a menudo desconocen el impacto ambiental de varias opciones de entrega. Proporcionar información sobre estas opciones puede ayudar a mejorar la sostenibilidad de la última milla.
Un ejemplo es un estudio realizado por el Laboratorio de Cadena de Suministro Sostenible del Instituto Tecnológico de Massachusetts que cuantificó el impacto de la entrega. A partir de 2017, los investigadores del MIT preguntó a los consumidores si querían un envío rápido o una alternativa más lenta que salvara 100 árboles. Al recibir esta información, el 40% de los encuestados dijo que estaría feliz de esperar más tiempo para recibir el pedido, combinar paquetes cercanos en una sola entrega, y salvar los árboles.
Usar compensaciones de carbono
compensación de carbono puede neutralizar la huella ambiental de una empresa.
Las empresas pueden realizar un seguimiento de su uso de combustible, energía y almacenamiento para producir una estimación de su huella de carbono. Empresas de compensación de carbono como NativoPuedo hacer esto.

Native.eco puede ayudar a las empresas a estimar y gestionar sus emisiones de carbono.
Implementar hacer clic y eliminar
Permitir que los clientes recojan los pedidos en puntos de recolección predeterminados en lugar de la entrega directa puerta a puerta tiene varios beneficios. Hacer clic y recoger permite una entrega segura sin la presencia del cliente, menores costos de entrega y menos emisiones.
Los clientes pueden recoger sus paquetes en transporte público de camino al trabajo o al ocio, reduciendo así el tráfico. Por ejemplo, los vehículos de reparto en espacios preasignados en los puntos de entrega causan mucha menos congestión que cuando están estacionados en doble fila.
Optimizar el embalaje
El volumen del paquete es crucial cuando se consideran los costos de última milla y la sostenibilidad. Priorizar la entrega rápida a menudo da como resultado un empaque genérico para acelerar el tiempo de empaque.
Pero el exceso de espacio de empaque significa menos almacenamiento disponible en los camiones, lo que aumenta los costos y reduce la sustentabilidad. Pequeños ajustes a los procedimientos de empaque pueden ayudar.
Comunicar estado de entrega
El seguimiento y la comunicación a través de aplicaciones o mensajes de texto pueden mejorar la confianza del cliente, reducir las entregas perdidas y mejorar las tasas de entrega por primera vez, reduciendo los múltiples viajes de los conductores para intentar entregas y, por lo tanto, reduciendo las emisiones de carbono.