La optimización de contenido basada en palabras clave requiere la comprensión de la intención de los investigadores. ¿Es para comprar, aprender o encontrar un sitio web específico? Los optimizadores de motores de búsqueda llaman a estas opciones “comercial”, “informativo” y “navegación”.
Por lo tanto, dependiendo de la intención, una estrategia de contenido para la optimización de motores de búsqueda debe centrarse en:
- Liderando una acción,
- Brindando respuestas,
- Ayudar a las personas a navegar por su sitio (preguntas de marca).
El cuarto tipo de intención es “transaccional”, reflejando la transición de información a comercial. Estas son preguntas de personas que no tienen la intención de comprar, pero pueden obtener respuestas satisfactorias.
La optimización de la intención les da a los investigadores lo que están buscando.
En la mayoría de los casos, determinar la intención de búsqueda es más o menos de sentido común. Una pregunta sobre “zapatillas deportivas asequibles” es probablemente una intención comercial. “Cómo limpiar los zapatos para correr” es informativo. “Road Runner Sports” es para la navegación.
La búsqueda de la palabra clave de destino puede proporcionar pistas sobre la interpretación de Google. Por ejemplo, la mayoría de las consultas de Google generan “fragmentos seleccionados” (es decir, “cuadros de respuesta”), mientras que las consultas generan resultados de compras.
Otro signo útil de la intención de búsqueda es el costo por clic de una palabra clave de Google Ads. Los anunciantes están dispuestos a pagar más por palabras clave que aumentan las ventas. Por lo tanto, las palabras clave comerciales y transaccionales tienden a ser más precisas.
Pero, ¿cómo puede un especialista en marketing conocer la intención de cientos o miles de palabras clave?
Afortunadamente, algunas herramientas de SEO han incorporado la intención de búsqueda en su conjunto de herramientas de investigación de palabras clave. Ninguno es perfecto, pero todo es mejor que nada.
Herramientas de palabras clave para la intención de búsqueda
Semrush fue lanzado La capacidad de analizar sus intenciones en 2021. Los usuarios pueden filtrar sus listas de palabras clave completas intencionalmente y determinar quién genera más tráfico a los sitios web de la competencia.
Semrush incorpora la intención de búsqueda en algunas de sus citas, incluida la “Herramienta mágica de palabras clave”, citas en competencia, análisis de brechas de palabras clavey control de posición.
El siguiente es un ejemplo de Keyword Magic Tool para la palabra clave de comercio electrónico filtrada solo con fines informativos.

Semrush incorpora la intención de búsqueda en algunos de sus informes. Este ejemplo es una Herramienta mágica para palabras clave para “comercio electrónico” filtrada solo con fines informativos.
–
SEO cognitivo es otra herramienta que asigna la intención de búsqueda de palabras clave a través de las herramientas Keyword Explorer, Ranking Analysis y Content Assistant.




CognitiveSEO asigna la intención de búsqueda de palabras clave a través de las herramientas “Exploración de palabras clave”, “Análisis de clasificación” y “Asistente de contenido”.
–
Hojas de cálculo automatizadas. Un sitio web llamado “Hojas para profesionales de marketing” proporciona tutoriales y plantillas para crear hojas de cálculo.
Semrush y Cognitive SEO no revelan cómo determinar la intención de búsqueda. Pero un tutorial en Sheets for Marketers sí lo hace. “Cómo hacer un análisis rápido de intención de búsqueda usando Hojas de cálculo de Google” centro de matrícula requiere:
- Las preguntas que contienen palabras interrogativas (qué, por qué, cómo, dónde) son informativas.
- Las preguntas que contienen “mejor” o “en contra” son intención transaccional (el seminario llama a esto intención “comercial”). la gente está investigando un mercado.
- Las preguntas que incluyen “compra”, “costo” y “barato” son comerciales (lo que el tutorial llama “transacción”). los investigadores están listos para comprar.
Todo lo demás está marcado como “otro” para que el usuario lo cambie manualmente.
Es una forma sencilla de asignar una intención de búsqueda, pero sigue siendo útil. Para usar la herramienta, copie la hoja de cálculo y luego pegue su lista en la primera columna. Elimine la columna Volumen de búsqueda o agregue la suya propia para guardar más datos en la hoja.




Una guía de Hojas de cálculo para especialistas en marketing describe cómo realizar un análisis rápido de la intención de búsqueda con Hojas de cálculo de Google.
No obvio
Muchas palabras clave tienen una intención doble o incluso triple. Por ejemplo, una búsqueda de “cómo comprar una computadora portátil” podría provenir de alguien que está investigando el proceso o que desea comprar una.
Por lo tanto, tenga en cuenta múltiples conceptos e intenciones cuando utilice herramientas de optimización de contenido automatizadas. Con demasiada frecuencia, las palabras son informativas y intención comercial. Por lo tanto, se requiere una revisión manual al ingresar palabras clave basadas en oraciones automatizadas.